Bienvenidos a mi “Txoko” (el de Unai, un lector de 13 años) donde escribiré sobre los libros que me han gustado y los recomendaré a los jóvenes tal y como hace mi padre, el “librero a su pesar”. Yo no soy librero, ni mucho menos, pero, según dicen, de tal palo tal astilla. Así que, espero que os guste.

Título: “Enigmas y juegos de ingenio… para romperte la cabeza”.

Autor: Varios.

Editorial: Grijalbo/Debolsillo.

Edad aproximada: de 13 en adelante.


En este libro se encuentran los doscientos enigmas que han desafiado a la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días, algunos más simples y otros más complejos. Algunos de los que más me han gustado son:

Tiene raíces que nadie ve, es más alto que los árboles, se eleva, se eleva y se eleva pero nunca crece ¿Qué es?”

O este otro más difícil como:

Un montón y su séptima parte dan 19 ¿De cuánto es el montón?”

Yo recomiendo este libro porque fáciles o difíciles todos te hacen pasar un buen rato, aunque algunos te lleva días resolverlo y otros los haces en dos minutos, pero también hay alguno que es casi imposible de resolver. Además, los acertijos me han gustado bastante desde que era pequeño.

——————————————————————————————————————

Título: “El hombre que plantaba árboles

Autor: Jean Giono.

Editorial: Duomo Ediciones.

Edad aproximada: de 11 en adelante.

Hará cosa de cuarenta años, un caminante hizo un viaje por unos montes poco frecuentados por turistas. Todo estaba lleno de las ruinas de unos pueblecitos abandonados, pero un día, en una desesperada búsqueda para encontrar agua, el caminante divisó a un pastor solitario, Elzéard Bouffier. Este lo llevó a su casa y por la noche, el pastor cogió un saco de bellotas y seleccionó las mejores, exactamente las cien mejores. A la mañana siguiente, se llevó el saco de bellotas, lo metió en un cubo de agua y marchó a través de las colinas, haciendo agujeros, y en cada uno introducía una bellota. Aunque no era su finca y seguramente no sería de nadie, él ya había plantado cien mil bellotas ya que llevaba sembrándolas tres años. De estas, solo llegarían a germinar unas veinte mil, de las que la mitad se echarían a perder por culpa de los roedores. Así que saldrían 10.000 robles donde antes nada crecía. Pero el pastor no solo plantó robles, sino también abedules y hayas.

Al cabo de un tiempo, el caminante se fue a combatir a la guerra en la que estuvo cinco años, pasados los cuales volvió a aquellas colinas. Pensaba que el pastor habría muerto a causa de la guerra, pero se dirigió a su casa y ahí lo encontró. Se quedó con él un tiempo y comprobó que los árboles ya eran mucho más grandes que él porque ya habían cumplido diez años.

Pasaron más de veinte años y el caminante regresó de nuevo para comprobar si el pastor seguía vivo y si los árboles habían crecido. Y en efecto, los árboles ya eran enormes y el pastor continuaba con su labor. Los árboles habían humedecido la tierra. Con la reaparición del agua salieron sauces y flores, se formaron prados, jardines…

Recomiendo este libro porque me parece increíble que un solo hombre haya podido crear tanta vida y que un pastor solitario haya cambiado tantas cosas. Este libro nos enseña que los pequeños gestos pueden cambiar mucho las cosas y también lo importantes que son los árboles, ya que pueden transformar unas colinas y llanuras sin vida en un gran paraíso natural e incluso cambiar a sus habitantes. También nos enseña que todos somos importantes y que podemos hacer algo que deje huella. Una historia muy bonita y muy bien escrita que trata de la naturaleza y además, al estar en primera persona, me gusta porque así el protagonista expresa mejor sus sentimientos.

Ilustración hecha por un alumno del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

___________________________________________________________________________________________________________________

Título: “El Árbol de los Pájaros sin Vuelo”.

Autora: Concha López Narváez.

Ilustraciones: Arlette Imbert.

Editorial: Anaya (Colección El Duende Verde).

Edad recomedada: a partir de 10 años.

Rafa es un chico de 13 años que vive solo en el monte. Un día, salta la tapia de una casa y roba unas fresas del jardín, que es donde conoce a Inés, una chica de 12 años a la que sus padres tienen muy controlada. Inés pasa parte del día en el cerezo del jardín donde inventa historias e imagina muchas aventuras.
Al día siguiente, Rafa, vuelve a saltar la tapia y dice a Inés que se vaya con él al monte. Ella se niega ya que sus padres no le dejaban pasar del muro, pero al final Rafa la convence diciéndole que hay zorreras, un nido de urracas con cuatro polluelos, una charca con mil ranas y muchas más cosas.
En el bosque los dos viven aventuras increíbles ya que Inés acompaña a Rafa todos los días a hurtadillas. Un día, encuentran una cría de cernícalo a la que llaman Doña Carmen y a la que adiestran a lo largo de los meses.
Pero llega octubre y llegan las lluvias, e Inés está preocupada por Rafa, ya que este duerme al lado de un río y teme que crezca su caudal. Así que, al amanecer va a donde él duerme y lo encuentra con una pierna debajo de un tronco. Busca ayuda y entre todos consiguen sacarlo. Como él tiene la pierna mal, duerme en casa de Inés. Ella le propone que viva siempre con ellos, pero Rafa quiere ser libre.
Este libro lo leí hace años, pero me gustó tanto que lo recomiendo ahora ya que me encantaron las aventuras que viven en el bosque y, aunque soy chico, me identifico mucho con Inés. Además de las preciosas ilustraciones que acompañan al texto, una de las partes que más me gustó fue la del adiestramiento del cernicalo, porque me gustan mucho las aves.

———————————————————————————————————–

Círculo de Fuego

Título: El Círculo de Fuego

Autora: Marianne Curley

Editorial: Salamandra

Edad aproximada: 12-14 años.

Katherine es una chica de 15 años bastante extraña en su colegio, ya que es maga y todos la tratan como si fuese de una extraterrestre. Un día llega a su instituto un chico nuevo, Jarrod Thorton, que, aunque no lo sabe, tiene poderes mágicos igual que Kate. Cuando Kate, después de mucho intentarlo, le dice que ambos tienen poderes, Jarrod piensa que está “loca” al igual que todos sus compañeros han creído durante los últimos años..

Jarrod cree a Kate cuando le enseña un hechizo, pero sigue creyendo que él no los tiene, hasta que un día en clase de ciencias, sus manos “producen” una tormenta.

Kate vive con su abuela la “bruja” Jillian, a la que también toman por loca.

Jarrod tiene mucho que ver con la magia, por lo menos más de lo que él piensa. Su familia lleva siglos con una maldición, que comenzó en la Edad Media, por la cual muchos familiares suyos habían muerto trágicamente o estaban enfermos. Así que los dos protagonistas, ayudados por Jillian, viajan a la Edad Media para intentar impedir que la maldición caiga sobre su familia. Allí, en la Escocia del Siglo XIII, comienzan una aventura increíble, donde escaparán de malhechores, lucharán con magos muy poderosos, se hospedarán en castillos y muchas cosas más. En este viaje surge entre ellos algo más que una simple amistad.

Yo recomiendo este libro porque es una historia muy bonita, porque es una mezcla de magia, aventuras, amor e intriga. Y además, la perfección de las descripciones de las luchas, te ponen los pelos de punta. Una cosa que me ha gustado mucho es que cada capítulo está contado desde el punto de vista de cada uno de los dos protagonistas, lo que te hace ver las cosas de dos formas bien distintas.

———————————————————————————————————–

Cinco panes de cebada

Título: “Cinco Panes de Cebada

Autora: Lucía Baquedano.

Editorial: SM

Edad aproximada: de 12 a 15 años

Esta es la historia de una joven profesora (Muriel) que vivía en Pamplona y su trabajo la llevó a Beiretxea, donde debía dirigir una pequeña escuela de 36 niños cuyas mentes estaban en las vacas, la cuadra, los tractores, etc. pero no en los estudios. Las demás maestras solo habían aguantado un trimestre, pero Muriel iba decidida.

Al principio, todos la trataban como a una extraña, pero al cabo de los meses se iba integrando y la trataban como a una más. Poco a poco fue haciendo amistades y con el tiempo los niños ya la querían. Con el joven más extraño del pueblo surgió algo más que una amistad.

Yo recomiendo este libro porque las magníficas descripciones de las montañas, los prados y el pueblo en general te hacen sentir genial y pensar que estás ahí. Aunque tiene un punto religioso (que a mí no me va mucho) es una historia realista muy bonita ya que consigue hacer de un cuchitril, un colegio en el que los niños se sienten a gusto, se animan a aprender y sobre todo, a leer.

8 comentarios en “El Txoko de Unai

  1. A nosotras también nos ha encantado tu recomendación. Somos fervientes admiradoras tuyas desde hace tiempo, aunque no tuvieras todavía este estupendo “txoko”. No sabemos si te acordarás de nosotras. Una pista: prrrrr, prrrr; cri, cri, y termina en astro. ¿Caes o no caes? ¡Enhorabuena! ¡Te queremos!

  2. Hola, Unai:

    Leí ese libro hace muchos años, y me hace mucha ilusión comprobar que sigue rondando por ahí y que lo leen chicos tan inteligentes como tú. Tuve la oportunidad de conocer a Lucía Baquedano en el instituto, ya que vio a dar una charla, y me sorprendió lo sencilla y cercana que era. Me recordó un poco a la protagonista: amor por la enseñanza, humildad, capacidad de trabajo… Tu padre ya te habrá dicho que ser escritor no es nada fácil, así que admiro mucho a una mujer que supo abrirse camino con una historia tan sencilla y tan bonita. No todo van a ser dragones y magos, ¿no? Un beso y enhorabuena por tu blog. ¡Sigue así!

  3. Ah, y empezaré “El círculo de Fuego” cuando termine “Luces del Norte”, de Phillip Pullman. He decidido empezar este año con fantasía de la buena; esa que esconde un mensaje de fondo detrás de las luchas y de las heroicidades de los personajes. Lo de la edad recomendada de lectura me da igual: fíjate, tengo 31 años y acompaño mis lecturas de “adultos” con libros infantiles y juveniles. No hay que perder la magia, ¿no?

  4. Eeeuuuhhhhh. Hola, chavalín.
    Es refrescante comprobar que tal y como me aseguraban hace tiempo, es falsa la idea que se empeñan en mostrar en televisión de que existe toda una generación perdida de chavales cuasi criminales y completamente desorientados. La realidad es que tu representas a una legión de jóvenes interesados por el mundo que les rodea, inteligentes, dispuestos, capaces, comprometidos.
    Me hace mucha gracia leerte y ver que te divierte compartir tus sensaciones con un público invisible. Me encanta. A ver si te sigo más a menudo.

  5. Hola Unai…por fin me paro un rato a mirar tus recomendaciones en el blog del librero a su pesar, y la verdad me parece FANTASTICO…y no es por hacerte la pelota…me emociona ver que a tu edad es posible NO estar todo el dia pegao a la play station o eso y desarrollar parte de ese monton de posibilidades que todos tenemos y a muchos se nos borran con el paso del tiempo…
    ¡que viva la sensibilidad! (ah, y un fuerte abrazo del Listo, tambien)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s