impostor(Texto escrito para los amigos de Librería Canaima de Las Palmas de Gran Canaria.) ¿Cómo han entrado en este 2015? Esperamos que lo hayan hecho con buen pie y con muchas y esperanzadoras intenciones. Es posible que entre otros deseos se encuentre (¿por qué no?) el de leer más que el último año. Si este es su caso, desde Librería Canaima queremos ayudar a que al menos este propósito se cumpla, comenzando el nuevo año de la mejor manera que sabemos, esto es, recomendándoles un libro con el que disfrutar.

El que les traemos en esta ocasión ha estado presente en casi todas las listas de los mejores libros editados en 2014 publicadas por los diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales: se trata de “El impostor” de Javier Cercas, editado por Literatura Random House, una gran novela sin ficción (sí, eso es posible) del autor de la exitosa novela “Soldados de Salamina“. En ella, conoceremos en profundidad la vida de Enric Marco, un hombre que logró engañar a todo el mundo al crear para sí un pasado como deportado y prisionero en el campo de concentración de Flossenburg, llegando a presidir la Amical de Mauthausen (asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, sus familiares y amigos) hasta el año 2005 en el que fue desenmascarado.

Javier Cercas nos cuenta en la novela cómo durante años se negó a la posibilidad de escribir un libro sobre un personaje tan impopular después de que su impostura fuese descubierta, ya que no quería defenestrar a nadie, ni rehabilitarlo, ni tan siquiera entenderlo: alguien capaz de crear un personaje, un pasado, por su irremediable necesidad de aparecer en la foto, de ser apreciado y admirado no merece convertirse en el centro de atención. Pero… ¿no es esto exactamente lo que hacen los escritores?

De acuerdo, ellos juegan con la mentira para crear literatura, una verdad universal con la que entretener, divertir o educar a los lectores. Pero… ¿no es algo parecido a lo que hizo MarcoCercas comienza así a darse cuenta de los paralelismos que encuentra entre su propia vida de escritor y la de Enric Marco, desarrollando una interesantísima reflexión sobre si la verdad es tan necesaria cuando el efecto que una mentira produce es tan noble como llevar a las generaciones posteriores el horror del Holocausto nazi.

Vamos siguiendo, junto al autor, la investigación que este realiza sobre la figura de Marco, sobre sus mentiras y su necesidad de crear una historia paralela, siempre forjada con pequeñas verdades, con el único fin de dirigir sobre sí el foco de atención, y de este modo vemos cómo el intento de obtener una explicación comprensible por parte del autor da varias vueltas sobre sí mismo como si de una bufanda que aprieta su cuello se tratara. Una excepcional manera de dar a conocer a un gran impostor (en días como estos en los que tan de moda está ese otro farsante al que apodan “el pequeño Nicolás”) sin olvidar que quizá cada uno de nosotros tiene algo más de impostor de lo que está dispuesto a reconocer.

Un libro brillante, que además de hacernos disfrutar, nos obliga a reflexionar sobre la memoria histórica, la sociedad y la importancia de la verdad. Una excelente manera de iniciar un gran año de lecturas. 

Fotograma del documental "Ich bin Enric Marco" (2009) de Santiago Filol y Lucas Vermal
Fotograma del documental “Ich bin Enric Marco” (2009) de Santiago Filol y Lucas Vermal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s