“La buena reputación” de Ignacio Martínez de Pisón

La buena reputación de Ignacio Martínez de PisónSe nos nota en la cara, ¿verdad? Sí, ¡nos vamos de vacaciones! La librería de Gregorio Ramírez, 2 (la de siempre) cierra desde el 4 hasta el 17 de agosto. Pero no queríamos marcharnos sin dejaros una nueva recomendación en el blog: una novela que pueda acompañaros a donde quiera que la situación económica os permita ir. Se trata de “La buena reputación” una novela escrita por Ignacio Martínez de Pisón y editada por Seix Barral. En ella el autor nos invita a conocer a una familia peculiar, pero auténtica y real, con la que en innumerables ocasiones nos sentiremos identificados.

La buena reputación” narra el camino que la familia formada por SamuelMercedes está obligada a tomar al dar el régimen franquista por finiquitado el Protectorado español de Marruecos. Samuel es un exitoso empresario judío muy criticado entre los miembros de su comunidad por su relajación al atender las costumbres y los deberes que impone la Torá. Mercedes es una gentil tolerante cuyo casi único objetivo es formar una familia y ser feliz cuidando de ella. Melilla es la ciudad aislada, pero avanzada donde residen cómodamente y sin percances junto a sus dos niñas, Miriam y Sara hasta que comienza a vislumbrarse el fin del Protectorado y con él la incertidumbre sobre el futuro de la ciudad de Melilla y los españoles que en ella viven.

Pronto esa incertidumbre arraiga en las vidas de los protagonistas que abandonan la ciudad para vivir en una Málaga mucho más tranquila y en pleno crecimiento. Pero lo que parecía ser un traslado para la vuelta a la tranquilidad resulta no ser tanto, ya que Samuel ha de quedarse en Melilla, aparentemente por cuestiones laborales. La desconfianza y el desasosiego pueden con Mercedes que decide marchar con sus hijas a Zaragoza a la espera de que Samuel pueda reunirse con ellas. Transcurren los años y son sus hijas, y más tarde sus nietos quienes van tomando el relevo de la historia convirtiéndose en protagonistas de un lugar y un tiempo que va evolucionando muy poco a poco (como evolucionó todo con la dictadura de Franco), pero de un modo irremediable.

Pero si algo destaca en la narración de este periplo familiar es la verdad de los personajes, tan auténticos y tan perfectamente construidos que cada uno de ellos se convierte en protagonista absoluto. La división de la novela en varios libros, cada uno de ellos perteneciente a uno de los personajes, hace que la narración fluya con mucha facilidad, pero consiguiendo captar toda nuestra atención. Si además añadimos la gran calidad literaria y el estilo personal de Pisón, tan pulcro y depurado que nos llega a recordar a los grandes narradores del siglo XIX, el resultado es este magnífico “novelón” que os ayudará a que disfrutéis un poquito más de vuestras vacaciones, si ello es posible. ¡Nos vemos a la vuelta! (Publicado en el blog de Librería Taiga.)

Ignacio Martínez de Pisón
Ignacio Martínez de Pisón. (Foto: Culturamas)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s