“Todo lo que hay” de James Salter

Todo lo que hay de James Salter(Publicado en el blog de Librería Taiga (Toledo).

Resulta muy difícil de comprender cómo alguien del talento narrativo de James Salter ha tardado más de treinta años en decidirse a publicar una nueva novela, tras las extraordinarias “Juego y distracción” o “Años luz” o el genial libro de memorias “Quemar los días” (todos ellos felizmente recién recuperados en nuestro país por la editorial Salamandra). Pero aún nos resulta más incomprensible que Salter no haya sido hasta ahora unánimemente considerado como uno de los escritores claves de la literatura estadounidense del siglo pasado. Hoy, a punto de cumplir 90 años, comienza a recoger el éxito del que debería haber disfrutado hace tanto tiempo.

Todo lo que hay”, la novela que os recomendamos en esta ocasión, narra la vida de Philip Bowman desde su participación con la Marina de los EEUU en la II Guerra Mundial, en aguas del Pacífico junto a las costas de Japón, hasta sus últimos días como estupendo aunque incompleto editor y furibundo perseguidor del amor eterno.

En la vida de Bowman podemos repasar todos los temas que han interesado (¿obsesionado?) a Salter a lo largo de su carrera: la guerra, la literatura, las mujeres, el sexo, la venganza, el amor, la traición… un auténtico inventario perfectamente narrado de las preocupaciones de un hombre normal, con bastante fortuna, en general, pero demasiado poca en las cosas que de verdad le importan: la suave e imparable decadencia de las relaciones amorosas.

Con ese estilo narrativo tan propio de los escritores norteamericanos de la segunda mitad del S.XX que aparenta sencillez, pero encierra una extraordinaria belleza y una escondida complejidad (pensamos en autores como Richard Yates, John Cheever o el felizmente redescubierto John Williams), acompañamos los días de Bowman, sus encuentros con unos personajes casi siempre reconocibles (sin caer nunca en aburridos estereotipos) y los motivos de un hombre seductor y fiel, pero capaz de cortarnos la respiración con decisiones duras y despiadadas.

Sería una pena que os perdiérais la última novela de James Salter, un escritor que consigue mostrarnos la misma realidad que hemos conocido infinidad de veces tanto en la literatura como en el cine (o en la vida misma, ¡qué demonios!), pero dotándola de verdades que la convierten en única.

James Salter, escritor. Primavera de 2005 en Nueva York.

Anuncios

Un comentario sobre ““Todo lo que hay” de James Salter

  1. Resulta tan difícil de comprender que Salter haya tardado 30 años en volver a escribir como el que yo aún no me haya estrenado con este autor. Ya no tengo excusas, esta su última novela es un buen argumento para estrenarme ya.

    Gracias por la recomendación y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s