hacer el amorCuando una relación se resquebraja, cuando intentar guardar lo que queda, por poco que esto sea, se convierte en un problema infinitesimal, cuando ya ni sabemos distinguir si lo que queda es verdadero amor o un sangrante desprecio, hacer el amor como un intento de despedida es un acto tan inútil como lo es el de pedir a un yonqui que deje el caballo tan solo con su fuerza de voluntad. En esta dolorosa experiencia encontramos a la pareja protagonista de la novela que quiero recomendaros hoy: “Hacer el amor” escrita por el belga Jean-Philippe Toussaint y editada por Siberia, una joven editorial muy especial.

Marie debe inaugurar una exposición de arte contemporáneo en Tokio y, a pesar de encontrarse en plena crisis (eterna crisis) sentimental, pide a su pareja que le acompañe, quizá por última vez. Ambos desean escenificar de un modo melodramático el fin de su relación, la constatación de su desamor. Pero el amor y la adicción es más fuerte que ellos y pese a los desprecios, los ataques y los insultos, hacen el amor por última vez… una vez más. Ellos creen que esta vez será la última y salen por las calles de Tokio a disfrutar sufriendo de un último paseo juntos. Un terremoto se convierte en la clara muestra de que escoger Tokio para la despedida ha sido un error, otro error que hace que nada termine:

«El miedo extremo que había experimentado, la fatiga, el agotamiento, la exaltación de todos los sentidos desde el principio de aquella noche se traducían en ese momento en una irreprimible necesidad de sosiego, en unas ganas ardientes de comunión física y de abandono. Marie lloraba en mis brazos, con la ropa y los cabellos mojados, acercó sus labios a mi boca y me preguntó por qué no quería besarla y, manteniéndola abrazada, le respondí en voz baja y acariciándole los hombros y los cabellos para calmarla, que en ningún momento había dicho que no quisiera besarla, que no había dicho eso. Pero no la besaba…».

Un texto sencillo, bello y hermoso, a pesar de su sordidez cuya lectura puede convertirse en una experiencia sobrecogedora, pero también esperanzadora. Debo reconocer que a menudo me da pánico no coincidir con quienes han escrito sobre la novela antes que yo, por si mi lectura es fallida, por si la he leído mal y de esa manera mi recomendación no vale para nada, pero en mi opinión, la novela de Toussaint no es una crónica del fin de un amor, sino la prueba de lo terriblemente difícil, casi imposible que puede resultar terminar de un modo racional con un amor tan fuerte y desgarrador, casi inhumano, como el de los dos protagonistas.

La novela es la primera de una trilogía sobre la vida de Marie que, por suerte, puede ser leída individualmente sin perder su fuerza. Digo por suerte porque la trilogía se ha convertido en un pequeño caos editorial, ya que la segunda (“Fuir”) está todavía inédita en nuestro país y la tercera fue publicada el año pasado por otra editorial distinta (“La verdad sobre Marie“, editorial Anagrama). Esperemos que el tiempo dé la importancia que se merece a este autor y se recupere su trilogía con la merecida unidad.

Anuncios

2 comentarios en ““Hacer el amor”

  1. Brillante descripción. Como siempre después de leerla con ganas de cover el libro y, a poder ser leer la trilogia lo antes posible…

    Muchas gracias por tu amor a los libros

  2. Tu recomendación, escrita con el mimo de los que aman las buenas lecturas, me ha convencido.
    La leeré y te contaré.
    Gracias y besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s