Antigua Luz

Antigua Luz de John BanvilleLo primero que debemos advertir a alguien que por primera vez toma entre sus manos una novela de John Banville es que se va a encontrar con un escritor virtuoso del lenguaje, con un autor a quien importa más la belleza de una frase que el ritmo con el se desarrolla una trama. Si esto no le asusta, pondremos un enorme entusiasmo en recomendar la lectura de Banville, por ser uno de esos autores capaces de hacernos soñar con la historia de un recuerdo, de obtener juego y belleza de recuerdos terribles y dramáticos.

Antigua luz” es una demostración de la facilidad con la que inventamos cuando creemos recordar, de las trampas de la memoria. El narrador es Alexander Clave, a quien ya conocimos en las anteriores novelas de BanvilleEclipse” e “Imposturas” (ambas editadas por Anagrama), un actor de teatro ya retirado incapaz de perdonarse el suicidio de su hija Cass, que recuerda como una manera de seguir sintiéndose vivo, su primer amor, un amor clandestino con Mrs. Gray, veinte años mayor que él y, para colmo, la madre de su mejor amigo. Una sorprendente y tardía oferta para encarnar en el cine al escritor y farsante Alex Vander le llevará a intimar con la joven actriz protagonista cuya vida, como la de Cass, bordea el abismo y supone para Clave una extraña conexión entre el pasado y el presente; entre la culpa y el perdón.

Aunque las tres novelas podrían formar una trilogía, “Antigua luz” puede leerse de modo independiente, sin dejar nada a deber (el mismo Banville reconoce que la trilogía no estaba en su intención, que la comprendió una vez terminada), ya que se trata de una novela deslumbrante, escrita con una pluma magistral y en la que más que desfilar personajes podríamos decir que pululan fantasmas, nuestros propios fantasmas, que aportan o roban luz según la voluntad del propio narrador.

Perdonad a este librero si os parece que exagera, pero es que le cuesta mucho disimular la pasión por el estilo narrativo de Banville. (Escrito para el blog de Librería Taiga)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s