Casi Amor

El año pasado la Editorial Periférica nos sorprendió publicando un libro exquisito, muy hermoso y ligero que, a pesar de tratar temas tan crudos como la muerte de seres queridos, suponía una puerta de acceso hacia un vitalismo y una alegría de vivir enormes: hablamos de la novela titulada “Sobre la felicidad a ultranza”, escrita por el italiano Ugo Cornia. Para muchos de nosotros supuso el descubrimiento de un autor extraño, pero real, con una escritura fluida que parece surgir de sus divagaciones y pensamientos y que parece descubrir el mundo cada vez que abre los ojos, diciendo mucho más de los que podemos leer.

Casi Amor de Ugo CorniaAhora, la misma editorial nos trae su segunda novela, escrita hace más de una década, que cuenta con los mismos o parecidos ingredientes, pero que, a pesar de ello, nos consigue sorprender de nuevo. En “Casi Amor” volvemos a encontrar a un Cornia que se deja sorprender por todo lo que sucede a su alrededor y que nos cuenta de un modo directo las experiencias de su amor adolescente, cuando cada beso parece que es el definitivo y cada caricia consigue hacer arder la piel.

En la novela se narra el descubrimiento del verdadero amor; una historia de amor (y lo cierto es que poco más) que está formada por episodios que van adquiriendo importancia y que poco a poco tejen una trama en la que todo aquello que sucede a los protagonistas parece tener su repercusión en todo lo que los rodea y en la que el autor escapa de la tentación de abusar del melodrama cuando vive y cuenta el desamor, el derrumbre, tan milagroso e inciático como la pasión y el amor.

El empeño de Cornia por contarnos su historia con una mirada inocente (“con toda sinceridad, nunca he entendido esa tendencia de las cosas a convertirse en asuntos de estado”), sin cinismo ni apenas filtros literarios, al menos en apariencia, consigue que nos identifiquemos con los personajes que suframos con ellos y finalmente sonriamos por la hermosa manera de mostrarnos la experiencia de vivir.

Recomendación hecha para los amigos de Librería Tintas (Bilbao).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s