Todo está tranquilo arriba

A menudo, a nuestro alrededor podemos encontrar a una buena cantidad de personas que disfrutan de la soledad. Son personas que desean sentirse solos para disfrutar de la lectura, del arte, de cualquier otro placer solitario, sin tener que soportar molestos comentarios ni fastidiosas interrupciones. Pero estas personas hablan de soledad cuando, en realidad, la gran mayoría deberían hablar de aislamiento momentáneo. Quienes han sentido una soledad verdadera que desgasta, esa soledad que te hace pensar que si mueres en este instante nadie se dará cuenta; esa soledad que impide sentir a los demás, por muy cerca que estén, esas personas la temen más que a la misma muerte.

Todo está tranquilo arriba de Grebrand BakkerAlgo parecido a esto es lo que siente desde hace más de tres décadas Helmer, el protagonista de la novela que hoy les queremos recomendar: “Todo está tranquilo arriba“, escrito por el holandés Gerbrand Bakker y editado por Rayo Verde (una jovencísima y excelente editorial). Helmer, granjero solitario, cincuentón y profundamente solitario, nos cuenta en tiempo real, el momento en el que comienza a darle su verdadero valor a cosas reales que, hasta ese momento, no habían sido si no losas que le impedían desarrollar su personalidad, sus deseos y metas.

Su despótico padre, la más pesada de esas losas, está a punto de morir y Helmer decide “aparcarlo” en el piso de arriba, como quien sube al desván ese armario que siempre odió para conseguir olvidarse de él. La aparición de una carta de Riet, la chica con la que su hermano gemelo Henk tenía pensado casarse cuando murió, comienza a abrir esa brecha que Helmer vislumbra y se dispone a abrir, comienza a dotar de humanidad la vida que hasta ahora ha llevado sin saber si era la suya.

Con un estilo sencillo, en ocasiones minimalista y afilado, pero de gran ternura, Bakker consigue envolvernos en una atmósfera asifixiante al principio e ilusionante después, que hacen de esta estupenda historia una de las más asombrosas y deslumbrantes novelas de entre las publicadas el presente año. Eso le ha llevado a obtener el Premi Llibreter, uno de esos (escasos) premios a los que los libreros sí hacemos caso a la hora de recomendar un libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s