Y como si tuviera pocos libros esperando en la estantería de los Libros que Están Empezando a Coger Polvo y que Esperan Ser Leídos para Ser Recomendados porque Tienen Infinitas Virtudes (al estilo del genio Ítalo Calvino), me envía un mensaje un tanto loco y profundamente intrigante mi amiga Isabel, editora, escritora y “lianta” profesional, para que no deje de leer “Paseos con mi Madre” de Javier Pérez Andújar.

Miro la estantería, decido que, de momento, no parece que vaya a hundirse y me dispongo a afrontar la experiencia de viajar al extrarradio de Barcelona, más concretamente a Sant Adriá de Besòs. Ahí llego acompañando a Javier y a su madre en un paseo que se convierte en un paseo literario a través del presente y el pasado.
Y vamos por los años 80 y me emociona leer cómo Pamplona y Barcelona no eran en definitiva tan distintas, porque en las dos circulaban el “jaco”, las pandillas y los movimientos políticos, nacionalistas o no, pero siempre dispuestos a la confrontación…

Sant Adriá (por entonces San Adrián) se parece mucho a mi Txantrea (por entonces La Chantrea), porque todas las periferias de ciudades (grandes o pequeñas) compartían en aquellos años el sentimiento de que barrio significaba comunidad y de que en los barrios la vida se parecía a la de los pueblos. Javier percibe los cambios que se han producido en estos 30 años en los barrios y lo plasma en la novela con apurada nostalgia, pero sin dolor, sin resentimiento. Con una prosa sencilla, cercana, pero impecable va extrayendo recuerdos de un cesto como si de cerezas se tratara , a veces en ramillete (“a por una voy, dos vengáis, si venís tres, no os caigáis” decía siempre mi madre).

Es sabido que una buena parte del placer de la lectura se basa en el hecho de que el lector se identifique con los personajes o situaciones de la obra  y quizá por ello he disfrutado tanto de esta novela, pero aunque no se produzca ese reconocimiento, aunque nada tengamos que ver con Barcelona ni los años 80, puede producir mucho placer leer (¿o debería decir pasear?) esta excelente novela.

Un comentario en ““Paseos con mi madre”

  1. Cuando un escritor español comienza a tener éxito en Tusquets siempre me da una gran alegría, ya que confías en que han llegado a la “casa” correcta para trabajar en la mejor obra literaria que sean capaces de crear. Con Pérez Andujar es lo que se ve

Responder

