«Las Hermanas Bunner»

Si hay un libro que, durante el año que se va, he recomendado hasta aburrir al personal, que he regalado en infinidad de ocasiones y que ha conseguido emocionarme como pocos lo han hecho en mi vida de lector, ese es, sin duda, “Las Hermanas Bunner” de Edith Wharton.

Y que esto haya sido posible se debe casi exclusivamente a la insistencia de los propios editores de Contraseña Editorial que, conscientes de haber rescatado una joya, un clásico casi desconocido de la literatura, recorrieron puerta a puerta las librerías del país mostrando, prestando o regalando este libro para darnos a los libreros la oportunidad de disfrutarlo y recomendarlo a nuestros amigos lectores.

Y es que pocas historias consiguen remover tanto nuestras entrañas, con tanta consistencia como lo hace la historia de Ann Eliza y Evelina Bunner, propietarias de una mísera mercería en un semisótano de un decadente aunque solidario barrio de Nueva York que llevan en ella una vida austera y discreta. Ann Eliza, que es a quien seguimos durante prácticamente toda la obra, decide hacer un regalo a su amada hermana pequeña Evelina: un reloj. Así, Ann Eliza, que habría hecho cualquier cosa en la vida por evitar que la unidad con su hermana se quebrase, se convierte en la causante involuntaria de que, con un suceso tan aparentemente trivial, se provoque el caos en sus vidas y estas comiencen a desbaratarse.

Una novela en ocasiones sofocante que consigue atraparnos desde las primeras páginas en las vidas de estos personajes desvalidos, desprovistos de ilusiones. La autora ha diseñado la historia con tal maestría y cariño por sus protagonistas que convierten a “Las Hermanas Bunner” en una obra redonda, completa y, aunque pueda parecer lo contrario, actual.

Deja un comentario